ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N°1- PROYECTO 07: Manejando emociones a nuestro favor.
Manejando emociones
a nuestro favor:
¡reconoce tus emociones!
Estimados estudiantes, Reciban los cordiales saludos, En el contexto actual que venimos atravesando situaciones de convivencia en el entorno familiar asumiendo nuestras responsabilidades a partir del uso y manejo de las tecnologías y las redes sociales, nos permitimos en reconocer la gran importancia que tienen estas, a partir del uso adecuado y el acceso de manera más óptima en el proceso de nuestros aprendizajes, en ese sentido nuestro proyecto de Aprendizaje está enmarcado a partir del título: comunidades educativas virtuales que promuevan los valores y el desarrollo de las habilidades socio-afectiva, cultural y científico con el trabajo cooperativo en el entorno familiar y social A partir de ello, nos comprometemos en fortalecer todas las actividades de cooperación siendo responsables durante todo el proceso que compartiremos en nuestro aprendizaje.
El primer paso para manejar nuestras emociones es reconocerlas e identificar de qué manera se presentan en nosotras/os. Esto nos permitirá aspirar a cumplir el segundo aprender a manejarlas, lo cual se vincula con la autorregulación emocional. Regular las emociones no es lo mismo que reprimirlas. La represión no es saludable, pues puede causarnos daño a nosotras/os mismas/os o a quienes nos rodean. Lo que debemos procurar es dedicar un tiempo a reflexionar sobre nuestras propias emociones, observar la situación en perspectiva y tratar de construir espacios más saludables para evitar caer en el descontrol. Para aprender a manejar nuestras emociones, empezaremos identificando qué nos sucede cuando estas se desbordan. Para ello, lo primero será responder algunas preguntas y, en ese proceso, intentar construir una breve narración, una historia reflexiva sobre ti misma o mismo. Según Bisquerra (2000) la conciencia emocional requiere el desarrollo de competencias a través de la observación y de nuestro comportamiento y el de las personas que nos rodean. Esto implica la comprensión de la diferencia entre pensamientos, acciones y emociones; comprender las causas y consecuencias de las emociones; evaluar la intensidad de las emociones; reconocer y utilizar el lenguaje de las emociones, tanto en comunicación verbal como no verbal.
